lunes, 1 de febrero de 2010

ESTRELLITA DEL MES




~FEBRERO~



~JOAN FONTAINE~








JOAN x JOAN







"If you keep marrying as I do, you learn everybody`s hobby"



"Si te seguís casando como yo, aprendés los pasatiempos de todos"




BAJO EL SIGNO DE LIBRA









Hoy nos transladaremos hacia el lejano Japón, más precisamente a su capital, la ciudad de Tokio. Porque fue allí (no en Londres, no en Los Angeles, no en Nueva York), donde, un 22 de Octubre de 1917 se escucharon los berridos de la pequeña Joan de Beauvoir de Havilland.




Esta libriana ya tenía una hermanita, Olivia, 1 año y 5 meses mayor que no la recibió muy contenta. Los clásicos celos, pensarán ustedes. Pero no. Olivia o "Livvie" como la llamaban cariñosamente en casa, tenía tanto resentimiento por la nuevita de la casa, que ni siquiera se acercaba a su cuna.




La familia de Havilland-Ruse, compuesta por papá Walter, abogado y profesor de Inglés en la Universidad de Tokio, mamá Lillian, actriz y profesora de piano y canto, vivía, junto con sus dos pequeñas, en el llamado "Asentamiento Internacional" (hoy viene a ser el Barrio Inglés de Tokio), en una bonita casa llena de sirvientes nativos.





Y fue, justamente una de esas sirvientas, la que puso fin al matrimonio de los padres de Joan.


Como si un divorcio en puerta no fuera suficiente crisis, la bebé -Joan tenía 2 añitos en 1919- enfermó de rubeola. Preocupada, la madre de la criatura consultó un médico que le recomendó mudarse a los Estados Unidos, precisamente a California, donde el clima cálido y seco ayudaría a la frágil salud de la chiquita.



Y así fue. Madre e hijas viajaron juntas cruzando el Pacífico y desembarcaron en la ciudad de San Francisco. Papá Walter trató de mantenerse en contacto, aunque, eventualmente, Joan sería la única que volvería a Japón tiempo después.









HERMANITA QUERIDA








Al igual que las hermanas Baby Jane y Blanche (de la película ¿Qué fue de Baby Jane?) Olivia y Joan se la pasaban peleando, tirandose de los pelos, dedicándose variedad de insultos y por qué no, armando tremendas peleas de box con resultados preocupantes.



A los 5 años, Joan lloraba y gritaba cuando Olivia, de 6 que recién aprendía a leer, le relató la crucifixión de Cristo a su hermanita con horrendo detalle. A los 9, Olivia jugaba a escribir un testamento (tétrico jueguito) en el cual, "Legaba toda su belleza a su hermana menor Joan, porque carece de ella". Preciosa la mayorcita!






El estigma de Joan no paraba allí: como toda hermana menor, tenía el "honor" de recibir las polleras, blusas y vestidos de Olivia, quien, muy macanuda, se las rompía delante de ella para que Joan se viera forzada a volver a coserlas.




Pero veamos qué tal la vida diaria de nuestra estrellita: las chicas cursaban en Los Gatos High School, en Los Angeles, donde vivían desde pequeñas; Joan se destacaba en todas las materias y demostró ser una pequeña prodigio, con un resultado de 160 en un test de inteligencia que hizo cuando tenía 3 años. Con el tiempo, y como las clases de piano y canto que dictaba mamá no eran suficientes para vivir, Olivia, mucho más extrovertida que su hermana por esos días, le presentó a su madre un director de supermercados, George Fontaine.





George, el padastro, era un hombre tan adinerado como moralista. Joan más tarde contaría que George no las dejaba que usen maquillaje y ni que hablar de que usaran tacos. Y mamá apoyaba estas decisiones.





Cuando Joan se apareció, maquillada, peinada y vestida de gala para asistir a los Oscar, mamá Lillian le dió dos opciones: "O te sacás YA ese maquillaje, o no vas a la fiesta". Joan recuerda haber tenido una infancia "militar", y que incluso sus camas eran de color caqui. George también insistió en que fueran a un colegio católico, y así fue como Olivia y Joan entraron en el Notre Dame Convent Roman Catholic Girls School, de Belmont, California.



En 1935, Joan de 15 y Olivia de 16, comenzaron a pelear como muchas veces. Pero esta vez, la pelea terminaría de manera grave. Olivia la tiró al piso, y además, le saltó encima, provocándole una fractura de clavícula. Despúes de este incidente, y no teniendo una buena relación con su padrastro y madre -quien claramente tenía un favoritismo por la mayor-, Joan se marchó a Japón, donde vivió con su padre por dos años, hasta que terminó la secundaria en la American School de Tokio. De esta etapa de su vida, la actriz dice haber tenido que evitar ciertas "actitudes raras" de su padre y que además, no se sentía para nada cómoda viviendo con la esposa japonesa de su padre, quien había causado el divorcio. Por lo tanto, con 17 años y unos 20 dólares, se volvió a los EEUU.






EL LARGO -Y DURISIMO- CAMINO A LA FAMA





Joan llegó a los EEUU con ansias de empezar una carrera como actriz, al igual que su madre, pero, al volver a casa, se encontró con que Olivia ya había realizado obras de teatro y estaba a punto de firmar contrato con nada más ni nada menos que con los estudios Warner Bros.





"Si querés actuar, buscate un apellido nuevo, porque tu hermana ya lo está
usando y las dos no pueden tener el mismo" .
Algo así le dijo su madre cuando Joan le comentó sus planes.


Con el corazón roto debido a tanta frialdad por parte de su propia progenitora -a quien Joan siempre adoró a pesar de todo- la pobre chica se fue a casa de unos amigos en San José, donde se unió a un grupo de teatro, pero no funcionó, y entonces comenzó a buscar trabajo.


En 1935, finalmente, la RKO le ofreció firmar contrato, lo que duró hasta 1939, cuando la dejaron en la calle al no renovárselo. Joan se indignó e intentó protestar, pero un ejecutivo le dijo que la habían seleccionado para su papel de "No more ladies" porque justamente ella era una dama, pero que en realidad, el estudio buscaba "gatitas sexuales" baratas y desechables.






Cabe aclarar que durante los períodos de desempleo, Joan tuvo que hacer "tripa corazón" e irse a vivir con Olivia, a quien le iba maravillosamente bien, y limpiarle la casa, cocinarle y llevarla a todos lados.




Después de protagonizar su primer -y único- musical junto al genial Fred Astaire, que fue un gran fracaso, la suerte le llegó finalmente por estar sentada al lado de David O Selznick en una cena. Joan y David discutieron toda la noche sobre la novela "Rebecca" de Daphne Du Maurier, y David le comentó que planeaba hacer la versión cinematográfica, y la convenció para que realice una audición. Seis meses despúes de una ardua selección, Joan quedó elegida por su acento inglés y por su capacidad de "Interpretar de una manera silenciosa y anónima" como diría Alfred Hichtcock, el director.

Para ser su boleto a la fama, Joan no la pasó "de maravillas" so co-star, Laurence Olivier, la odió tremendamente por haber dejado afuera del casting a su enamorada, Vivien Leigh y esa poca química se vió reflejada en el film. La pobre Joan también era objeto de las pesadas bromas por parte del director, que le movía los muebles para que tropiece o directamente la abofeteaba para hacer que llore.





Imposible de creer, Joan declaró que Hitchcock es uno de sus directores favoritos. Y ella tendría que ser su favorita a su vez, ya que "Rebecca" ganó el Oscar como mejor película en 1940 y Joan fue la única actriz que bajo las órdenes de Hitch ganó un Oscar a la mejor interpretación, en 1941, lo que nos remite a una de las noches más agridulces para ella. En 1941, el Oscar a la mejor actriz estaba peleadísimo: Katharine Hepburn, Bette Davis, Olivia de Havilland y Joan Fontaine eran las candidatas. Sí. Olivia también. Al ver los demás nombres, Joan dió por sentado que no ganaría, pero Olivia -quien estaba convencida de que sería la ganadora- la obligó a ir.

Cuando Joan escuchó su nombre, no pudo reaccionar. Olivia la pellizcó y le dijo que se moviera. Joan subió, mezcla feliz-confundida-asustada, porque sabía lo que esto significaría: Olivia tendría una excusa más para odiarla.





De todas formas, ya sabemos lo que sucedió: al año siguiente, la Academia premió a Olivia y la volvió a premiar años más tarde. Joan se quedó con una estatuilla sola y dos nominaciones (una por "Rebecca" y por "The constant Nymph"). Aún así, ella quedó muy contenta.

A lo largo de los años 40' y 50' Joan realizó muchos y variados films, ya convertida en una super estrella.

Su último film fue "The Witches" en 1966, escrito e interpretado por ella.




LOS AMORES DE JOAN


Entre tanto trabajo, nuestra muchacha también conquistó varios corazones. Acá van los principales, sus esposos.


En 1939, Joan, de 22, se casó con Brian Aherne, un actor británico algo así como 12 años mayor que ella. La noche anterior a la ceremonia, Joan recibió un llamado de un amigo de su prometido, diciendo que Brian no podía casarse con ella, porque no se animaba. Joan respondió muy resuelta que ya era tarde para cancelar la boda y más le valía estuviese al día siguiente en el altar; que si él quería, se podía divorciar de ella más tarde.




Al día siguiente, Joan y Brian se casaron y permanecieron así hasta 1945, cuando finalmente se divorciaron.

Se dice que Joan, quien nunca tuvo una relación muy cercana con su padre a causa del temprano divorcio de sus padres y luego esos breves 3 años vividos en Japón, buscaba hombres más grandes que ella porque en realidad, estaba buscando ese afecto y atención que jamás había recibido de su padre. Buscaba sobre todo, protección.

Las malas lenguas comentan también que Joan tenía dos caras: una, la profesional, con papeles de chica tímida y dulce y otra, la privada, promiscua y libertina. Tuvo muchos affaires, incluidos uno con Howard Hughes, quien le propuso matrimonio dos veces, al mismo tiempo que salía con su hermana Olivia, otro con George Stevens, que la dirigió en dos oportunidades, de quien ella confesó haber estado muy enamorada, el mismísimo príncipe Ali Khan, marido de Rita Hayworth, el actor Spencer Tracy, marido de Katharine Hepburn le propuso tener "algo" pero Joan, toda una dama le contestó que "No iba a formar parte del engaño a su actriz favorita", el actor Conrad Nagel, Douglas Fairbanks y demás otros.



En 1946, se casó con el productor William Dozier, también mayor que ella, con quien tuvo una hija en 1948, Deborah "Debbie" Leslie Dozier. También conformó junto a su marido una productora, "Rampart Productions" que produjo uno de los films preferidos de Joan, "Letter from an Unknown woman" film romántico por excelencia. Pero a pesar del aparente éxito de la pareja, el divorcio llegó en 1951.



En 1952 y con un nuevo esposo, Collier Young, adoptó a una niña peruana llamada Martita quien había nacido en 1946. Martita y Debbie se llevaban muy bien y Joan estaba muy feliz. Seguía trabajando activamente y parecía que todo iba bien, hasta que nuevamente, se divorció.




Tras 3 años divorciada, Joan se casó con Alfred Wright Jr. otro actor, con quien había compartido el set años atrás. Fue una de las épocas más duras para Joan: sufrió dos abortos, su casa se incendió, y para colmo de males, en 1962 Martita huyó de su casa. Cuando Joan la encontró, no pudo establecer contacto, ya que la adopción realizada no era válida en los EEUU.




Desilusionada, bajoneada, frustrada, Joan se divorció por cuarta vez y nunca más volvió a casarse. Su único consuelo era Debbie, pero se molestó con ella porque aparentemente, la chica hablaba con su tía Olivia.


La pelea final con Olivia ocurriría en 1975, cuando Lillian Fontaine falleció. Joan estaba de gira haciendo teatro en Europa y según ella, nadie le avisó para decirle que su madre preguntaba por ella. De todas formas se enteró y fue al funeral, organizado por Olivia, quien dijo que sí le había dicho, pero que Joan había contestado que estaba muy ocupada.




VILLA FONTANA


Tras el incendio de su casa en los 60', Joan compró una casa nueva en Carmel, California, llamada "Villa Fontana" y allí vive con la única compañía de su secretaria, sus mascotas y su jardín de rosas. No sabemos si perdonó a Debbie y si habla con ella. Debbie no tuvo hijos, por lo tanto es la única familia que Joan tiene en la actualidad, sin contar, claro a su hermana Olivia que vive en París y tiene 93 y a su sobrina Gisele Galante, quien tampoco tuvo hijos.




Parece que la familia es más pequeña de lo que pensamos, y sumando los rencores y enemistades, se va fragmentando cada vez más. Jamás sabremos si Joan perdonará a Olivia o viceversa, o si quizás, ya lo hicieron pero no lo revelan. Ambas son muy discretas y eligieron al silencio como bandera.

Diga lo que se diga de Joan, nunca nadie sabrá la verdad excepto ella misma. Yo sigo creyendo en la actriz talentosa, la madre amorosa, la esposa perseverante, la amante discreta, la hija que siempre buscó desesperada la aprobación y el cariño de su madre y la mujer que nunca se rindió ante nada, ni siquiera ante el poder de la naturaleza.


Este 22 de Octubre de 2010 Joan Fontaine cumplirá 93. Ojalá siga cumpliendo muchos más.



~JOAN FONTAINE~
~1917~







PARA VERLA MEJOR


  • "Call it a Day" 1935
  • "You can't beat love" 1937
  • "Music for madame" 1937
  • "Damsel in distress" 1937
  • "Gunga Din" 1939
  • "The women" 1939
  • "Rebecca" 1939
  • "Suspicion" 1941
  • "The constant Nymph" 1943
  • "Jane Eyre" 1944
  • "The affaires of Susan" 1945
  • "From this day forward" 1946
  • "Ivy" 1947
  • "Letter from an Unknown woman" 1948
  • "September affair" 1950
  • "Born to be bad" 1950
  • "Ivanhoe" 1952
  • "The Bigamist" 1953
  • "Serenade" 1956
  • "Tender is the night" 1962
  • "The witches" 1966

NOTA: Hice una selección de sus filmes más notorios y no nombré sus apariciones en TV y sus obras de teatro, para que se den una idea lo que trabajó esta mujer.




ExTrA!!


  • Su segundo nombre, Beauvoir, es francés, y significa "Algo hermoso de ver".
  • Perdió su virginidad a los 20, estando soltera, todo un éscandalo para la época, pero ella reconoce que no se sintió mal, y que de hecho, la virginidad es algo subvalorado.
  • Le gustaría morir a los 105 años de edad, interpretando "Peter Pan".
  • Suele estar recluida en su casa, pero contesta personalmente sus cartas y de vez en cuando se la vé visitando a sus vecinos.
  • Llegó a comprarle un auto a sus propios perros.
  • De su hermana, llegó a declarar que "hace como si no existiese" y que "te podés divorciar de tu hermana como de tus maridos"
  • Durante una fiesta organizada por Howard Hughes, éste la sacó a bailar y se arrodilló delante de ella en la pista de baile para pedirle matrimonio.
  • Cuando ganó su Oscar, Olivia fue a felicitarla, pero Joan la ignoró y la hizo a un costado.
  • Varios hombres llegaron a ofrecerle 1 millón de dólares si se casaba con ellos.
  • Además de ser una brillante actriz, Joan pilotea aviones, globos aeróstaticos, es campeona de pesca de salmón, Chef Cordon Bleu, decoradora de interiores y golfista profesional.
  • Declaró que con Howard Hughes "todo era un trato" y que el príncipe Ali Khan era "el perfecto príncipe de cuentos que iba de flor en flor absorviendo todo el néctar que podía".
  • Su compañero favorito era Charles Boyer y sus directores, Alfred Hitchcock, George Cukor y Max Ophulus. Profesionalmente admiraba a Katharine Hepburn.
  • Curiosamente, mientras ella compartía set en "Rebecca" con Laurence Olivier en 1939, su hermana Olivia hacía lo propio con la amante de éste, Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó".
  • Dice que la persona más importante en su vida fue y será su madre, Lillian Augusta Ruse.


  • Escribió su propia autobiografía titulada "No bed of roses" (Mi lecho no es de rosas) en 1979. William Dozier, su segundo ex, dijo que un título más apropiado hubiese sido "No shred of truth" (Ni una pizca de verdad).
  • A lo largo de su carrera tuvo varios apellidos: cuando firmó contrato con RKO, fue Joan Burfield, por la Burfield Avenue de Hollywood, después, fue Joan St. John y por último, se transformó en Joan Fontaine no sólo porque tomó el apellido de su padrastro, sino porque una adivina se lo recomendó: "Joan Fontaine es un nombre exitoso" le dijo. Y no se equivocó.

4 comentarios:

  1. aaaaaaaamo tu bloog! en cuanto tenga tiempo vendré a leer detalladamente todo esto, ahora lo leí muy rápido pero yo ADORO A JOAN FONTAINE y sobre todo la última foto reciente, o sea jamás la había visto en la actualidad, se ve hermosaaa !!!! aaaaa la vdd a mí Olivia no me cae tan bien porque siento q siempre le hizo la vida imposible a Joan y Joan es mi favorita, amo sus películas, amo tu blog!

    ResponderEliminar
  2. hola Cecy, ya leí bien la entrada, WOOW vaya q aprendí muchas cosas de Joan q no sabía! y se pasa Olivia de mala la verdad, me da coraje leer todo lo q le hacía, para mí Joan era mucho más bonita!!

    Y aww, me encantó el post, me pregunto qué habrá pasado con Martita, seguirá con vida? ayy tantas cosas q quisiera saber!!!

    Visita mi blog cuando puedas, no es exclusivo de actores pero de vez en cuanto tmb escribo de películas viejas y de actrices como Joan, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por aportar tanta información sobre esta gran actriz.

    ResponderEliminar